“A la clase, que ya es hora de empezar nuestra labor...”. Sí, ya la semana que viene inicia el año escolar 2013-14. Esto ha motivado a las autoridades del Ministerio de Educación a exhortar a los padres, madres y tutores a que lleven a sus hijos a la escuela. Para hacerlo, a través de la Dirección de Educación Inicial, anunció su campaña: “Padres, madres o tutores, lleva a tu niño y niña a la escuela”.
Clara Báez, directora del Departamento de Educación Inicial de esa institución, explicó que el objetivo del proyecto es crear conciencia en los progenitores y tutores sobre la importancia de que sus hijos sean inscritos en un centro educativo desde temprana edad, además de que por ley es un derecho que le asiste.
“Ya los avances científicos demuestran claramente que entre los primeros años de vida, ya el niño comienza a desarrollarse como persona y su cerebro también. Es decir, que lo que se haga en esa etapa desde que el niño esté pequeño ayuda a que se formen esas bases neurológicas, psicológicas y cognitivas”, expresó.
Manifiesta que los centros educativos acogen a los infantes desde su media década de vida, al dejar claro que actualmente el sistema educativo es “gratuito y de calidad”. Asegura que cuando se dejan en la casa haciendo actividades poco provechosas para su desarrollo intelectual, en lugar de estar inmersos en la vida escolar, se les está violando su derecho.
Báez destaca que esta iniciativa va acompañada de una propaganda compuesta por afiches, folletos, volantes y otros materiales que son distribuidos en diferentes áreas como escuelas, parques, iglesias, etcétera; así como también spots radiales y de televisión, que contienen mensajes positivos para incitar a los padres a inscribir a sus hijos en la escuela tras acoger el lema “Que nadie se quede fuera”.
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¿Por qué debes llevar a tu niño y niña a la escuela?
¿Por qué debes llevar a tu niño y niña a la escuela?
Estudiar es la base del aprendizaje que con el tiempo va dando como resultado personas capacitadas y desarrolladas académicamente. El Ministerio de Educación tiene bien claro este concepto. A partir de ahí motivan a los progenitores a prestar atención a lo siguiente:
1. Los niños y niñas tienen derecho a la educación.
2. Es gratuita y pública.
3. El aprendizaje de tus niños es guíado por profesionales capacitados en el área de la enseñanza.
4. Es tu responsabilidad.
Preparación para un mejor aprendizajeSegún Clara Báez, directora del Departamento de Educación Inicial del Ministeri de Educación, la preparación de los profesores de nivel inicial ha evolucionado considerablemente.
Tanto es así, dice, que la institución cuenta con alrededor de 4,050 maestros en esa área, que han sido formados a través de diplomados, de especialidades y con grupos de apoyo integral.
Señala que dentro de los tópicos contenidos en los diplomados se encuentra la parte “lógico-matemática, lectura y escritura”, para adquirir conocimientos sobre cómo instruir a los alumnos en esos campos, así como también el tema de planificación, evaluación y curriculum.
Además, también habla sobre la jornada de verano para los maestros, que dio inicio la semana pasada con la que han completado un ciclo de formación para estar “listos, actualizados y motivados” para recibir a los niños al inicio del nuevo año escolar que se avecina.
En el caso de la presentación del nuevo curriculum del nivel inicial actualizado, el cual, según la directora, tenía casi quince años sin pasar por el proceso de actualización, por mandato del Consejo Nacional de Educación se llevó a cabo esa iniciativa no solo con el grado inicial, sino también con el primer ciclo básico.
Explica que este diseño curricular es lo que “orienta a la maestra de esa propuesta educativa que va a recibir a los niños, en este caso de cero a cinco años”, donde trata un enfoque por competencias con el que el niño o niña aprende “jugando” y no se limita a estar sentado en un pupitre de manera rígida y a que se sienta aburrido.
Dice que aunque se trata de un curriculum en etapa preliminar, está contemplado para emplearse en los centros comunitarios, estancias infantiles y otros lugares una vez que alcance su etapa final.
Orientaciones para la familia
Clara Báez manifiesta que así como a los niños se les educa, los padres también necesitan ser educados de manera que ellos mismos puedan servir de apoyo integral en la formación de sus hijos.
Clara Báez manifiesta que así como a los niños se les educa, los padres también necesitan ser educados de manera que ellos mismos puedan servir de apoyo integral en la formación de sus hijos.
Como soporte didáctico para la dirección de participación comunitaria, que es la unidad del ministerio encargada de orientar a las familias en los centros educativos, se han creado algunos documentos o talleres para conocer sobre la formación y desarrollo del niño desde el período de gestación.
El manual para la “Atención Integral de las Niñas y Niños, desde una perspectiva de Desarrollo integral”, está dirigido al personal técnico responsable de la organización y desarrollo de una estrategia de formación y orientación dirigida a padres, madres y tutores de los niños y niñas de 0 a 4 años.
La estrategia de orientación a familias de niños y niñas de 0 a 4 años “se desarrolla a través de reuniones o talleres en los cuales se trabajan temas relacionados con el desarrollo integral de los niños y las niñas en los primeros cinco años de vida”.
Aunque cada uno de los talleres está organizado para que puedan realizarse en forma independiente, la participación de las familias en forma periódica y sistemática en estos talleres puede ser de gran ventaja para mejorar su rol como padres, madres y tutores de niños y niñas en estas primeras edades.
((Labor
Propósito de las escuelas
La directora apunta que entre los objetivos fundamentales de estos centros está sensibilizar a los padres y a las madres para que valoren el centro educativo como un espacio de desarrollo de sus hijos e hijas.
Propósito de las escuelas
La directora apunta que entre los objetivos fundamentales de estos centros está sensibilizar a los padres y a las madres para que valoren el centro educativo como un espacio de desarrollo de sus hijos e hijas.
También fomentar la organización de los padres y madres con el fin de involucrarlos en los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas.
Finalmente, promover acciones formativas con los padres y las madres que contribuyan a mejorar la calidad de la participación de éstos en el centro educativo y en la actualidad.
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